Términos del servicio
TÉRMINOS Y CONDICIONES – Gedecol SAS


Los siguientes son los Términos y Condiciones (en adelante, “T&C”) aplican respecto de todas las compras que se realice de nuestros productos o servicios a través de nuestra aplicación Gedecol en adelante, la “Aplicación”) y página web https://gedecol.co, en adelante la Página Web. Así, le pedimos que por favor lea cuidadosamente los siguientes T&C:

Al utilizar la Aplicación usted acepta en forma expresa que el uso de la Aplicación y la Página Web se realiza bajo su exclusiva responsabilidad y riesgo. La Aplicación y la Página Web se hacen disponibles “tal cual están” y “como están disponibles”. Ni Gedecol SAS, ni sus respectivos funcionarios, directores, empleados, agentes, proveedores, diseñadores, contratistas, distribuidores, vendedores, patrocinadores, concedentes y demás garantizan que el uso de la Aplicación o la Página Web no sufrirá interrupciones ni contendrá errores.

Usted admite haber leído y entendido estos T&C y está de acuerdo con acogerse a los mismos y cumplir con todas las leyes y los reglamentos aplicables que hagan parte de la legislación colombiana. Además, cuando usted utilice cualquier servicio o adquiera cualquier producto suministrado por medio de la Aplicación o Página Web, usted estará sujeto a las reglas, guías, políticas, términos y condiciones indicadas en estos T&C. En caso de que no esté de acuerdo con estos términos, debe abstenerse de usar la Aplicación o la Página Web y de adquirir los productos y servicios ofrecidos por Gedecol.

Bajo ninguna circunstancia Gedecol será responsable de daño directo, indirecto, imprevisto, especial ni emergente que se genere, ya sea por el uso o falta de capacidad para usar la Aplicación o Página Web. Lo anterior incluido, pero sin limitarse a los daños que surjan a raíz de su confianza en la información obtenida en la Aplicación, o Página Web, o errores, omisiones, interrupciones, eliminación o corrupción de archivos, virus, demoras en la operación o transmisión, o cualquier otro tipo de error en el funcionamiento. La limitación de responsabilidad precedente se aplicará en toda acción legal, aun cuando un representante autorizado de Gedecol haya sido informado o debiera tener conocimiento de la posibilidad de dichos daños.

En la medida en que sea permitido por la ley aplicable, y salvo como está expresamente indicado en estos T&C, todas las garantías y condiciones relacionadas con nuestros productos están disponibles en la Aplicación o Página Web, ya sea expresamente o implícitas por estatutos o de otra manera son excluidas.

Nada en estos términos limita o excluye la responsabilidad de Gedecol por malinterpretación fraudulenta, por muerte o lesión personal resultado de nuestra negligencia o la negligencia de nuestros agentes o empleados o por cualquier otra responsabilidad que no puede ser limitada o excluida por la Ley.

La responsabilidad de Gedecol se limita a la entrega de los productos, por tanto no será responsable frente a la pérdida o daños que puedan sufrir los productos una vez éstos hayan sido debidamente entregados en la dirección indicada por usted. Consecuentemente, Gedecol estará exento de responsabilidad siempre que pueda acreditar la entrega de los productos en la dirección suministrada por usted.

1.1 Fuerza Mayor
No seremos de ninguna manera responsables por pérdidas, daños o costos en los que usted incurra resultantes directa o indirectamente de cualquier falla o retraso en desempeñar alguna de nuestras obligaciones bajo estos términos causados por circunstancias más allá de nuestro control. Lo anterior incluye, pero no se limita a vandalismo, accidentes, rompimiento o daño de la mercancía o equipo, fuego, inundación, caso fortuito o fuerza mayor, huelga, cierre patronal u otras disputas industriales (ya sea que involucren o no a nuestros empleados a las tasas de mercado existentes cuando la orden es aceptada, interferencia legislativa o administrativa.

Si dichas circunstancias ocurren y afectan el desempeño de nuestras obligaciones hacia usted, nosotros lo contactaremos tan pronto como sea razonablemente posible notificarlo, y nuestras obligaciones serán suspendidas y el tiempo de desempeño de nuestras obligaciones será extendido por la duración de esas circunstancias. Cuando la entrega de los productos a usted se vea afectada, organizaremos con usted una nueva fecha de envío.

Usted puede realizar un pedido mediante la Aplicación o Página Web.

En todo caso, cuando la venta se realice a personas naturales, únicamente se permitirá a la venta a mayores de edad, debidamente identificadas con cédula de ciudadanía o cédula de extranjería registrarse y efectuar operaciones de compra a través de la Aplicación y Página Web. Mediante la realización de un pedido, usted garantiza que es legalmente capaz de iniciar un contrato con Gedecol.

En caso tal de que la venta sea realizada a personas jurídicas, será completamente indispensable los datos de identificación de la sociedad: NIT, NOMBRE COMERCIAL O RAZÓN SOCIAL y DOMICILIO.

Se prohíbe usar la Aplicación o la Página Web indebidamente, falsificar la identidad de un usuario, utilizar agentes de compra y llevar a cabo actividades fraudulentas o contrarias a las leyes aplicables en el Territorio.

Estos T&C están sujetos a cambios sin previo aviso en cualquier momento, bajo completa discrecionalidad por parte de Gedecol, y a partir de la fecha de modificación de estos T&C, todas las operaciones que se celebren entre Gedecol y usted se regirán por el documento modificado. Por consiguiente, cada vez que usted ingrese a la Aplicación o a la Página Web, debe consultar las condiciones de uso, notificaciones legales, política de privacidad vigentes en ese momento y, demás disposiciones sobre la venta, garantías y devoluciones de los productos.

El contrato entre usted y Gedecol se perfeccionará cuando una oferta de compra realizada por el cliente sea aceptada por Gedecol. El contrato estará regido por los términos definidos en el presente texto, los cuales rigen la venta de los productos y/o servicios que se realice por parte de Gedecol. Nuestros servicios están disponibles sólo para aquellos individuos que tengan capacidad legal para contratar, según lo dispuesto por la legislación colombiana vigente. Gedecol no estará obligado a aceptar una oferta de compra.

Gedecol SAS ha establecido la siguiente política de condiciones de pago y crédito para compras realizadas por nuestros clientes:
Para clientes habituales que ya tienen una cuenta o cartera activa con nosotros, se ofrece la opción de comprar un crédito o de contado de acuerdo a los términos y límites de crédito previamente acordados.

Los clientes nuevos o que realicen compras por primera vez con nosotros, deberán efectuar sus pagos únicamente de contado al momento de concretar la transacción. No se ofrecerán condiciones de crédito a estos clientes.

Con esta política buscamos equilibrar nuestro interés en extender condiciones crediticias a buenos clientes, con la necesidad de gestionar adecuadamente el riesgo de crédito con nuevos clientes.

En caso de realizar el pedido por medio de la Aplicación o Página Web, al final del proceso de compra, se pedirá que realice el pago a través de los métodos de pago en línea. Su pedido será enviado a Gedecol cuando haga clic en el botón "finalizar el pedido" y su pedido representa una oferta para comprar un producto.

Después de realizar su pedido, recibirá un correo electrónico acusando la recepción de su pedido. Tenga en cuenta que esto no significa que su pedido ha sido aceptado, pues los pedidos están sujetos a disponibilidad del producto.

Al realizar un pedido, usted autoriza a Gedecol a descontar inmediatamente de su tarjeta de crédito o débito, dependiendo del método de pago seleccionado, el valor de la compra y nosotros tenemos el derecho de tomar en cuenta su orden de compra como una instrucción para realizar el descuento por el pago.

Una vez que Gedecol verifique el pago, podrá proceder a la aceptación o rechazo de la oferta de compra. En todo caso, no obstante haberse verificado el pago, Gedecol podrá denegar la aceptación de una oferta de compra o aceptarla parcialmente, en cuyo caso sólo estará obligado a restituirle al usuario, sin ningún tipo de interés o rendimiento, el valor cancelado por la oferta de compra no aceptada o el porcentaje correspondiente a la parte no aprobada de una oferta de compra aceptada parcialmente. Gedecol podrá facturar partes de una misma oferta de compra de manera separada.

Todos los precios indicados son en pesos colombianos e incluyen IVA. De aplicar costos de envío, serán indicados en el momento del pedido y serán adicionados al precio de la compra antes de la confirmación del pedido.

El precio del producto es el mismo que se publicó en la Aplicación o la Página Web en la fecha en que se aceptó su pedido. Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso, no obstante, los cambios no afectarán las ordenes que se hayan aceptado previamente. Sin embargo, si el valor del IVA cambia entre la fecha de su pedido y la fecha de entrega del producto, el valor del IVA se ajustará, a menos de que usted haya realizado el pago en su totalidad antes de que el cambio en el IVA entre en vigor.

Es posible que un precio exhibido en esta Aplicación sea incorrecto, si Gedecol descubre un error en el precio de un producto que usted ha pedido, le informaremos de este error y le daremos la opción de continuar con su pedido al precio correcto o de cancelar su orden. Si usted no responde en el plazo de 7 días, se tratará la orden como cancelada y le notificaremos por escrito.

Usted puede pagar por el producto con una tarjeta débito o crédito, o cualquier método de pago que Gedecol periódicamente indique que acepta.

El mecanismo de pago es operado por un proveedor externo. El uso del mecanismo de pago estará sujeto a los términos y condiciones del proveedor externo. Usted deberá asegurarse de leer y estar de acuerdo con esos términos y condiciones antes de utilizar el mecanismo de pago.

Gedecol solicita autorización para pago de su tarjeta en el momento en que usted hace su orden. Si no recibimos autorización para pago, o si razonablemente pensamos que el pago será rechazado, nos reservamos el derecho de rechazar su orden.

En el caso de un pago fallido por cualquier razón, usted acuerda compensar a Gedecol en su totalidad por todos los costos, gastos y egresos en los que hayamos incurrido al tratar de cobrar el pago hecho por usted.

Una vez el producto sea despachado, se enviará un correo electrónico confirmando cuando su producto se ha enviado.

El plazo máximo para la entrega del producto será el indicado al momento de realizar la compra. Debido a medidas locales que restringen parcialmente el tránsito de vehículos en días hábiles, los tiempos de entregas en ciudades o municipios lejanos, pueden ser mayores a lo indicado. Por todo lo anterior, sugerimos no depender del tiempo estimado de entrega, pues en ningún caso se trata de una garantía de cumplimiento.

Gedecol no acepta ninguna responsabilidad por cualquier retraso en la entrega, incluyendo, pero no limitado, a la demora causada por un evento de fuerza mayor. Sin embargo, si usted no ha recibido el producto dentro de los 8 días hábiles siguientes a la fecha de entrega dada en nuestro correo electrónico de aceptación, usted deberá comunicarse con Gedecol al correo Comercial@gedecol.co para verificar la situación. En este caso Gedecol, a discreción, exigirá o no prueba de la no entrega del producto, y los costos de ésta correrán bajo se responsabilidad.

A menos que usted solicite lo contrario, todos los productos que usted pida serán enviados a través del servicio y por el costo que se le ha indicado antes de la confirmación de su pedido.

Los productos serán su responsabilidad una vez que hayan sido entregados en la dirección indicada en el pedido.

Usted será dueño de los productos una vez que se haya recibido la totalidad del pago de su parte.

El material informático, gráfico, publicitario, fotográfico, de multimedia, audiovisual y/o de diseño, así como todos los contenidos, textos, bases de datos y cualesquiera otros signos distintivos, puestos a su disposición en la Aplicación o Página Web, así como los modelos de utilidad y/o diseños industriales y demás elementos de propiedad industrial o intelectual insertados, usados y/o desplegados en este sitio y almacenes son propiedad exclusiva de Gedecol, o han sido licenciados a Gedecol por sus propietarios.

Las marcas registradas, enseñas comerciales o cualquier signo distintivo puesto a disposición en la Aplicación o en el Página Web, también son propiedad exclusiva de Gedecol, o de terceros, caso en el cual Gedecol hace uso de dichos signos distintivos de terceros únicamente de manera informativa para indicar la disponibilidad de los productos.

El uso o navegación a través de nuestra Aplicación o Página Web, únicamente otorga al cliente un derecho personal, intransferible y no exclusivo para desplegar en la pantalla de un computador ordenador o dispositivo bajo su control, y para copiar los contenidos de propiedad de Gedecol, única y exclusivamente para uso personal no comercial, con la condición de que el cliente no modifique de ninguna forma los contenidos y que conserve todas las leyendas de derechos de autor y de otro tipo de propiedad contenidas en los mismos. La autorización aquí conferida en ningún caso podrá ser entendida como concesión u otorgamiento a cualquier título de autorizaciones, licencias o cualquier otro derecho para usar o disponer de cualquier forma de la propiedad industrial, sin el permiso por escrito de Gedecol o del titular de los derechos de la misma.

Todos los contenidos en la Aplicación y Página Web están protegidos por las normas sobre Propiedad Industrial y Derechos de Autor, así como por todas las normas nacionales e internacionales que le sean aplicables. Queda prohibido todo acto de copia, reproducción, modificación, creación de trabajos derivados, venta o distribución, exhibición de los contenidos, de ninguna manera o por ningún medio, incluyendo, más no limitado a, medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo por escrito de Gedecol. Cualquier uso no autorizado constituirá una violación a los presentes términos y condiciones y a las normas vigentes nacionales e internacionales sobre propiedad industrial y/o derechos de autor según corresponda.

Gedecol declara que no es el fabricante de los productos comercializados en la Aplicación o Página Web, pero pone sus mayores esfuerzos en que cada uno de los productos cumplen con las normas aplicables.

Para efectos de efectividad de la garantía, Gedecol analizará si es procedente la garantía que se anuncie al interior del producto, en el manual o certificado de garantía o, en su defecto, la garantía legal correspondiente.

Para hacer una reclamación por garantía, el usted deberá enviar un correo electrónico indicando:
i. Nombre completo.
ii. Documento de identificación.
iii. Teléfono
iv. Correo electrónico
v. Descripción del producto comprado
vi. Certificado de garantía diligenciado para los productos a los que apliqué
vii. Una descripción detallada de la razón por la que considera aplicable la garantía, con las pruebas del mismo.

El producto objeto de la reclamación deberá ser presentado y/o enviado a las instalaciones de Gedecol o a donde esta indique.

Gedecol hará las validaciones necesarias y dará respuesta al usuario del proceso que se aplicará, en un plazo no superior a quince (15) días hábiles contados a partir de la recepción de la reclamación a través del correo indicado con pleno cumplimiento de requisitos y de la recepción del producto objeto de reclamación.

La garantía no será procedente en los siguientes casos:
i. Fuerza mayor o caso fortuito;
ii. El hecho de un tercero;
iii. El uso indebido del bien por parte del Cliente
iv. El Cliente no atienda las instrucciones, operación y mantenimiento provistas en el manual del producto.

7.1 Devoluciones
Nuestras ventas son de carácter definitivo y las solicitudes de devoluciones se considerarán únicamente si se cumplen las siguientes normas:
- Se demostrará evidencia (Factura Comercial) de haber adquirido los productos directamente a Gedecol SAS

7.2 Las devoluciones serán reconocidas exclusivamente por las siguientes causales y cumpliendo con los siguientes requisitos:
A. Productos con fecha próxima a vencer: Los medicamentos se aceptan con cuatro (4) meses de anticipación para poder gestionar ante los laboratorios.
B. Productos con defectos de calidad: En los cuales Gedecol SAS tenga alguna responsabilidad sobre la no conformidad. Se aceptará teniendo en cuenta la política de devolución de Gedecol SAS para esto el cliente nos deberá informar la no conformidad por medio de una carta o a-mail. El valor de la nota será del 100% del valor facturado o se podrá cambiar los productos que presenten la anomalía
C. Mercancía Averiada durante el Transporte: En esta causal, las devoluciones pueden ser de dos tipos:
C.1 Devoluciones generadas durante el proceso de entrega: Cuando los daños son detectados en el proceso de entrega de la mercancía por parte de la Transportadora, el cliente debe reportarlo en la guía del transportador y notificar (ya sea vía telefónica y/o correo electrónico) a Gedecol SAS en un plazo máximo de dos (2) días hábiles después de la entrega del pedido. Es permitido realizar la devolución con el mismo transportador que prestó el servicio de despacho y los gastos serán asumidos por Gedecol SAS, registrando con claridad la novedad por la cual se abstiene de aceptar la mercancía.
C.2 Devoluciones generadas posteriormente al proceso de entrega: Si los daños son detectados una vez el cliente ha recibido su mercancía y ha procedido a desembalar y revisar, además, se evidencia que fueron ocasionados en el Transporte, la reclamación se debe realizar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de entrega de la mercancía.
D. Mercancía no solicitada por el Cliente: Cuando nuestro cliente, por error en la toma del pedido, o por error de digitación, o por mal despacho, reciba mercancía no requerida, nos la debe remitir dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la fecha de entrega de la misma. En caso contrario se dará por entendido la aceptación por parte del cliente (Artículo 773 del Decreto 410 de 1971 Código de Comercio).
F. Productos que tengan carta de compromiso de cambio: La cual es emitida por Gedecol SAS, en ventas de mercancía con corta fecha de Vencimiento. Con las condiciones que se llegaren a acordar.
G. No se aceptan medicamentos averiados o con sticker, con precios, rayados o mala presentación por inadecuada manipulación.
H. En el caso de los inyectables es necesario hacer devoluciones de unidades de empaque completas no se reciben unidades sueltas ya que los laboratorios así lo exigen.
I. Los medicamentos que se acepten por vencimiento se valoran con un 50% del valor comercial precio factura GEDECOL y teniendo en cuenta políticas de devolución de algunos laboratorios, además dichos medicamentos se recibirán con cuatro meses de anticipación a su vencimiento.

La reversión de pago es el derecho que le asiste a los consumidores que compran productos o servicios a través de comercio electrónico, tales como internet, PSE y/o call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y canales no presenciales. Este derecho les permite solicitar el reembolso de lo pagado, a cambio de la devolución del producto comprado (cuando aplique). La solicitud de Reversión de Pago la puede realizar el titular de compra o el titular del medio de pago.

8.1. Para hacer afectiva la reversión del pago usted deberá verificar que se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:
i. Cuando el producto comprado no haya sido entregado dentro de los tres (7) días hábiles siguientes en la fecha programada de entrega que el cliente selección al realizar su compra.
ii. Cuando el producto entregado no corresponda al comprado, no cumpla con las características atribuidas por la información que se suministró sobre éste, o las que son propias del mismo.
iii. Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.
Iv. Cuando el cargo o pago por los productos corresponda a una operación que no haya sido solicitada por el consumidor.

8.2. Una vez usted verifique que se encuentra en alguna de las situaciones descritas anteriormente, deberá verificar que cumple con los siguientes requisitos:
i. Que la compra se haya realizado por un canal de venta no presencial (nuestra página web, la Aplicación, WhatsApp o teléfono).
ii. La compra debe haberse pagado utilizando tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.
iii. Presentar la solicitud de Reversión oportunamente, es decir, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a:
a. La fecha en que el cliente recibió un producto de Gedecol que resultó defectuoso y no se puede aplicar la garantía o que no correspondía al que compró;
b. La fecha en que el cliente se enteró de que fue víctima de una operación fraudulenta o un pago que no fue solicitado por él.
iv. Enviar un correo electrónico a Comercial@gedecol.co o llamar al 3107865990, indicando nombre completo, cédula, teléfono, correo electrónico, indicando el motivo de la reversión del pago según los numerales descritos anteriormente.

En los casos en que la venta del producto se realice por medio de sistemas de financiación otorgados por Gedecol, por métodos no tradicionales o a distancia tales como correo, teléfono, catálogo, comercio electrónico, el consumidor podrá ejercer el derecho de retracto dentro de un término máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración de contrato, en caso de la prestación de servicios.

Para lo anterior deberá comunicarse a través de la dirección de correo electrónico comercial@gedecol.co o llamar al 3107865990.

Para ejercer el derecho de retracto, el consumidor deberá identificarse plenamente y devolver el producto a Gedecol en las mismas condiciones en que lo recibió, esto es: sin haber hecho uso del mismo, con los empaques y documentos anexos originales, y en perfecto estado físico, estético y mecánico. La devolución podrá hacerse a través del mismo medio en que el producto le fue enviado, o llevándolo directamente a la dirección que para el efecto le indique Gedecol.

Los costos de envío al lugar indicado por el usuario y los demás que conlleve la devolución del producto, serán cubiertos por el usuario.

i. En la compra de productos cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que Gedecol no pueda controlar;
ii. En la compra de productos que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, o que son perecederos;
iii. En la compra de productos de uso personal o íntimo.

Una vez ejercido el derecho de retracto con el cumplimiento de los requisitos indicados, Gedecol reembolsará lo pagado por usted en un plazo máximo de treinta (30) días calendario. El reembolso se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que el usuario haya indicado al ejercer el derecho, o mediante entrega física en la dirección que se le indique para el efecto, a elección del usuario. Si usted opta por la entrega física, al reclamar el dinero deberá identificarse plenamente exhibiendo su documento de identidad original, el cual deberá coincidir con el registrado al momento de emitir la oferta de compra, y firmar un recibo como prueba del reembolso satisfactorio del dinero.

Al suministrar sus Datos Personales, manifiesta que consiente libre y expresamente la inclusión, transmisión y transferencia de sus datos personales requeridos para la compra de productos, el seguimiento y mejoramiento de los mismos, el servicio y la atención y para los fines previstos en la Política de Privacidad de Datos Personales de Gedecol.

El responsable del tratamiento de sus datos es Gedecol SAS. Para efectos de solicitar información sobre el tratamiento de datos personales, aclaraciones, presentar quejas o reclamos por favor dirigirse al correo electrónico Comercial@gedecol.co o llamando a la línea telefónica 3107865990 en la ciudad de Manizales o a través de carta dirigida a Yobany Fajardo a la dirección Av. Centenario #40 30, Manizales, Caldas.

Usted puede presentar sus peticiones, quejas, reclamos o sugerencias (PQRS) a través del siguiente enlace: Formulario PQRS

También puede contactarnos a través de los siguientes canales, en los que podrá hacer seguimiento de sus solicitudes:
Línea de servicio al cliente: 3107865990 3122868483
Correo electrónico: comercial@gedecol.co
Dirección principal: dirección Av. Centenario #40 30, Manizales, Caldas.